Cristopher Melo

By Cristopher Melo

Los estudiantes indocumentados tienen miedo de solicitar a las universidades porque piensan que pueden ser rechazados por su estatus migratorio. No reciben ayuda financiera o becas y eso puede causar que muchos estudiantes dejen de estudiar y elijan el camino equivocado, busquen trabajos de bajos ingresos etc. Así que creo que es beneficioso para los estudiantes tener consejeros que los dirijan hacia organizaciones que ayuden con becas y ayuda financiera para, eventualmente, ingresar a la universidad.  Sería buena idea informar a los estudiantes en cuanto a las clases de preparación universitaria en nuestras escuelas y también en línea porque, en realidad, aceptan estudiantes indocumentados en todas las universidades de los Estados Unidos debido a que no existe una ley o decreto para evitarlo.

Según Marcelo Juica, director de Endicott College en Boston, “Todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, pueden ir a la universidad porque no hay ninguna ley que pueda impedir que los estudiantes entren a una universidad en los Estados Unidos. Los estudiantes indocumentados son aceptados en las universidades, pero por no tener sus documentos no pueden adquirir becas para sus estudios y la mayoría no tienen los recursos financieros “.  Cada año, cerca de 65.000 mil estudiantes indocumentados que lleva viviendo por lo menos 5 años en los EEUU se gradúa de la escuela secundaria. Muchos de estos estudiantes presumen que no pueden asistir a la universidad después de graduarse de la escuela secundaria por su estatus legal. Sin embargo, esto varía dependiendo del estado.

Muchas organizaciones han sido y siguen siendo creadas para ayudar a los estudiantes indocumentados con becas y económicamente. Unas de estas organizaciones es College Board, una organización que lucha por la promulgación de Dream Act, proporciona una guía para ayudar a los jóvenes sin documentos.  Algunos obstáculos que, a veces,  enfrentan los estudiantes indocumentados tienen que ver con la situación económica porque el gobierno y muchas organizaciones les ofrecen dinero, préstamos o becas a los estudiantes. Sin embargo, muchos de ellos no corren con la suerte de adquirir dichos privilegios debido a su estado migratorio, ya que muchos de ellos dejan de estudiar y pierden el privilegio de ser profesionales.

Aquí esta una parte de mi entrevista con Marcelo Juicia, director de Endicott College.

Chris: ¿Tiene o ha tenido experiencia con estudiantes indocumentados?

Marcelo: Ok, ¿mi experiencia personal? Cuando yo terminé la escuela, estudié acá en Boston en la escuela pública y supe que no había mucha esperanza en términos de estudiar porque no tenía papeles en ese tiempo. Mi familia se había quedado aquí indocumentada, después de haber venido como visitante, como turista, y no pudimos regresar a nuestro país ni tampoco teníamos la necesidad de regresar a nuestro país. Y, pues, decidimos quedarnos acá como gente indocumentada. Como joven, eso fue bien difícil para mí, sin  saber qué futuro tenía yo con la universidad. Pero nadie sabía ese secreto.

Chris: ¿ Por qué piensa usted que las universidades no aceptan indocumentados?

En Estados Unidos no existe ninguna ley que no permita que estudiantes indocumentados puedan  aplicar y entrar a la universidad. El único obstáculo que existe es cuando el estudiante tiene que ver cómo va a pagar por la universidad. Ahora, a muchos estudiantes indocumentados se les considera o se les trata como estudiante internacional porque [en las universidades] no entienden que el contexto de un estudiante indocumentado acá quiere decir que vive con su familia o vive sólo pero reside acá en Estados Unidos versus un estudiante que viene de otro país, que no reside acás y solamente viene a estudiar.

Chris: ¿Cómo podría describir lo que sucede hoy día con los estudiantes indocumentados en comparación con el proceso por el que pasó usted años atrás?

Marcelo: Lo que yo he notado de los estudiantes indocumentados hoy en día es que están más informados y tienen más recursos para informarse que en el tiempo en que yo estuve  indocumentado, que fue hace muchos años atrás. Yo me gradué en el 1992 de la high school. En ese tiempo, no existía mucho la internet ni las redes sociales, como Facebook o Twitter. No existía ese método de informarse como existe ahora, entonces, el estudiante ahora le tiene menos miedo a esa referencia de que no tiene papeles o que no tiene cómo progresar en el país.

Chris: ¿Cuáles son los tipos de ayuda que reciben o recibirán los estudiantes indocumentados?

Marcelo: Los estudiantes indocumentados no tienen muchos recursos porque no pueden demostrar estatus legal. Sí pueden pagar la matrícula y entrar a una universidad, pero no existen muchos recursos que se les puedan dar porque las leyes locales y federales ponen muchos obstáculos para que estos estudiantes puedan recibir una ayuda financiera, una beca, quizás un trabajo que les dé dinero. Esas cosas no van a suceder versus un colegio (universidad) público privado, como el colegio donde yo trabajo, que tiene la flexibilidad de decidir y hacer lo que ellos quieran con su colegio. Muchos de ellos tienen becas para indocumentados. hay programas de becas que no son necesariamente llamadas “para el indocumentado” pero que son becas a las cuales los jóvenes indocumentados pueden acceder y solicitar porque califican por sus méritos académicos, por su preparación en las clases, o por su GPA [promedio general]. Muchos estudiantes pueden sacar esas becas privadas.