Verónica Anguiano

Verónica Anguiano

El problema más común de las escuelas secundarias públicas es el alto nivel de deserción escolar. Es importante convencernos que debemos de acabar con él. Una manera de combatir este problema en nuestro sistema educativo es utilizar un modelo donde los profesores puedan diseñar su propio plan de estudio, acorde con las necesidades de sus estudiantes.

Si los maestros tuvieran la oportunidad de crear su propio currículo, lo enseñarían con más pasión. Los maestros podrían enseñarles a sus estudiantes lo que a ellos les importa o lo que les servirá en un futuro. Los maestros pueden enseñar problemas matemáticos y conectarlos a situaciones reales. Por ejemplo, cómo comprar un automóvil o cómo pagar un préstamo. Entonces, los estudiantes pondrían más atención en la escuela porque sabrían que el contenido aprendido les va a servir en un futuro.

Es por este motivo que mi maestra, como muchos otros maestros en mi escuela, crea su propio currículo. Ella decidió enfocarse en los movimientos sociales, escogiendo libros en los que se discuten movimientos de historia moderna que son apropiados para los estudiantes. En general, los estudiantes necesitan más apoyo en su vida cotidiana. Muchas veces se encuentran con situaciones difíciles fuera de la escuela que afectan negativamente su rendimiento académico.

De esta forma, los estudiantes aprendieron sobre situaciones de la vida real y aplicaron su conocimiento. Por ejemplo, asistieron a una protesta que empezaron utilizando las redes sociales para atraer aliados para el movimiento Black Lives Matter. Este es el potencial del modelo educativo llamado Aprendizaje Expedicionario, conocido en inglés como “EL Education”.

El Aprendizaje Expedicionario es un aprendizaje basado en proyectos. En mi opinión esto es muy efectivo cuando se imparte a los adolescentes porque cubre la mayoría de estilos de aprendizaje de cada estudiante. Los educadores de Aprendizaje Expedicionario hacen participar a todos sus estudiantes sabiendo que no todos aprenden de la misma manera.