Verónica Arana

By Verónica Arana

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de tomar clases de universidad aún estando en la escuela? ¿Te gustaría? Pues bien, la asociación o convenio entre Escuelas Públicas de Boston y universidades es un tema importante para todos los estudiantes que desean ingresar a la universidad, pero que por alguna u otra razón se les hace difícil. A algunos se les dificulta ir a la universidad por su estado migratorio, porque el inglés es su segundo idioma, porque no tienen una buena situación económica, o porque no logran obtener un alto puntaje en su GPA (promedio general, pos sus siglas en inglés) o en los exámenes estandarizados para ingresar a la universidad, como el SAT (prueba de aptitud académica, por sus siglas en inglés).

podrían ofrecer preparación para los exámenes de admisión, como el pre-SAT, para los estudiantes que no tienen documentos ni opciones para financiar su universidad, ya que es muy costoso y al no tener cómo pagar desisten y dejan de estudiar.

Una solución propuesta para este problema es que cada escuela pública en Boston implemente un convenio con una universidad ofreciendo diferentes programas. Por ejemplo, que las personas cuyo segundo idioma es el inglés tengan acceso a un programa especial e intensivo de inglés para que cuando pasen a la universidad estén mejor preparados para estudios académicos en ese idioma. Además, otros programas podrían ofrecer preparación para los exámenes de admisión, como el pre-SAT, para los estudiantes que no tienen documentos ni opciones para financiar su universidad, ya que es muy costoso y al no tener cómo pagar desisten y dejan de estudiar.

Nosotros deberíamos tener en las escuelas públicas de Boston un convenio con algunas universidades porque mediante este proceso podremos obtener más  beneficios. Según Rosa Quiñones, quien es la coordinadora de transición al postgrado en la Academia Margarita Muñiz, ‘’algunos de los beneficios de estos convenios son que una vez que los estudiantes de último grado comiencen su proceso de aplicación ellos toman en consideración el hecho de que estudiantes recibieron algunos programas especiales y dan algunas prioridades de admisión. Ellos también ayudan a los estudiantes quienes no tienen un alto promedio general o que no obtuvieron un alto puntaje en el SAT con la transición de la escuela a universidad’’[1]. Estos son beneficios importantes ya que aumentan la probabilidad de ingresar a la universidad o ingresar con más conocimientos porque pueden tomar clases a nivel universitario, tener mejor idea de las estructuras que funcionan allí, haciéndoles la transición más fácil. Hay algunas escuelas en el estado de Massachusetts que han estado realizando esta clase de convenios para que los estudiantes tengan mejores destrezas y oportunidades de ingresar a la universidad.

De acuerdo con el artículo “High School to College Partnerships”, el Central Maine Community College exhorta a los estudiantes a obtener créditos universitarios mientras aún son estudiantes de la escuela secundaria. La universidad tiene muchos contratos de créditos avanzados con los institutos y centros de educación técnica y de carrera, tanto en Maine como en varios otros estados de Nueva Inglaterra. El curso llamado “College Program” es un programa de enriquecimiento académico el cual se lleva a cabo en otoño y primavera para estudiantes de secundaria calificados¨[2]. Con este artículo ilustra los grandes beneficios que reciben los estudiantes que ingresan a esta universidad. Ellos pueden obtener créditos para la universidad aún estando en escuela secundaria y pueden realizar programas que los ayude a obtener más conocimientos.

Las escuelas públicas de Boston pueden implementar este convenio tratando de construir una relación con ellos. Esto significa que las escuelas pueden ofrecer la doble matrícula en la escuela secundaria, donde también pueden ofrecer otros cursos de preparación universitaria con dicha asociación. Esto proveería otras oportunidades para los estudiantes. La señora Rosa Quiñones nos cuenta que “hay programas que ayudan con el proceso. Bottom line es un buen programa que ofrece financiamiento a varias universidades. Harvard tiene un programa llamado “Vamos a estar listos” que ayuda a estudiantes con la preparación para el SAT¨[3].  La mejor manera en que las Escuelas Públicas de Boston pueden ayudar a los estudiantes a conectar con las universidades es ofreciendo cursos, ya sea en verano o durante el otoño, en la misma escuela o en la universidad, para que tengan la oportunidad de tener la experiencia de asistir a clases universitarias y que se familiaricen con el recinto universitario.

¿Será posible que las escuelas públicas de Boston tengan convenio con universidades independientemente del estatus migratorio de los estudiantes? En la entrevista realizada a Rosa Quiñones ella nos cuenta que “a muchos estudiantes que solicitan entrar a instituciones de enseñanza universitaria se les niega la entrada por su situación migratoria. A un gran porcentaje de los admitidos se les prohíbe seguir estudiando por no cumplir con los requisitos para recibir ayudas federales o estatales, a pesar de que muchos provienen de familias con bajos ingresos¨.  No es correcto ni tampoco justo que dichos estudiantes no puedan continuar su proceso de ingreso a la universidad porque no tiene un número de seguro social. También, ¨muchos estudiantes sienten que no pueden asistir a la universidad por no tener todos sus documento. El único problema con los estudiantes que no están documentados es que ellos tienen que pagar de su bolsillo por su educación. Sin embargo, existen programas más económicos de dos años que le permiten a los estudiantes pagar por cada clase, como, por ejemplo, Bunker Hill Community College en Boston y Baystate College en Quincy, MA. También pueden solicitar a escuelas privadas. La mayoría de las escuelas privadas tienen una gran cantidad de fondos que ayudan a los estudiantes que no están documentados para que los estudiantes tengan la oportunidad de ir a la universidad”[4]. Es necesario que estos estudiantes estén informados ya que muchos se niegan la oportunidad de asistir a dichas instituciones por obtener información incorrecta.

Los convenios con las universidades ofrecen muchas alternativas para estudiantes inmigrantes, creando más posibilidades para todos los jóvenes sin importar su estado migratorio, y oportunidades para cada uno demostrar todas sus capacidades y obtener mejores beneficios sin esas barreras que les imponen. Por esto, el convenio entre escuelas públicas y las universidades sería una buena opción. Se notarán grandes cambios y cualquier cambio positivo que se realice a favor del estudiante será un cambio evidente en la sociedad y en la economía del país.


  1. Rosa Quiñones, in discussion with author, January 21, 2016.
  2. “High School to College Partnerships,” Central Maine Community College, http://www.cmcc.edu/futurestudents/highschooltocollegepartnerships.aspx.
  3. Rosa Quiñones.
  4. Ibid.